Funciones Del Dinero

 

  1. Definición del dinero y Algunos sinónimos:

Los subjetivos definen al dinero como todas Aquellas cosas que son aceptadas en forma general, un cambio de bienes y servicios.

Los marxistas consideran el dinero como una mercanicia Que es el equivalente general de todas las demas mercancias que Desempeña varias funciones caracter Derivadas y de tal.

2. Las funciones del dinero. Síntesis de cada una de ellas:

Medida de valores y patrón de precios: La primera y la mas importante Función del dinero es servir como medida de valores de las mercancías, Lo cual se Debe a la propia esencia del dinero, es decir, el ser También una mercancía equivalente general de todas las demás.

Medio de Circulación y Cambio: de La Existencia de dinero real Permite el intercambio de mercancías, es decir, facilita el proseso de cambio, DEBIDO A que existe como equivalente y qye las mercancias Tienen un precio.

Medio de Circulación y Cambio:Cuando el dinero atesorado se Incrementa contsantemente, se esta ante un proseso de acomulacion de dinero; es acomulacion dcecir de poder comprar cualquer mercansia En cualquier momento.

Instrumento de pagos diferidos:El desarrollo de la produccion de mercansias en el capitalismo, muchas de estas podian vender ni para realizar la nariz, en este caso el dinero paga en forma diferida una mercansia ¿Con anterioridad adquiridacon ya fue.

Mundial Dinero:El dinero tambien actua como UNDIAL dinero en el sistema de pagos de los paises que Realizan transaciones monetarias.Basicamente ani vel mundial el dinero se ecnuentra representado por metales preciosos (plata y oro), d ENFORMA elingotes o barras.

3. Porque el oro y la plata han funcionado como equivalentes generales de todas las mercancías:

Por qué el dinero se encuentra representado en metales preciosos, como es el oro ya la plata, aunque no todos los sistemas monetarios Tengan su base en oro. Tienen equivalencia Con el Cierta.

4. Clasificación del dinero según Ramón Ramírez Gómez:

Moneda Metálica: Es la que esta echa de metal, sobre todo oro y plata por el gran valor de metales.

Moneda de división: Ha sido acuñada por la Necesidad de fragmentar la unidad monetaria y su equivalente CORRESPONDIENTE oro con. En esta forma de división es la moneda acuñada Diferentes metales con oro y la plata que al Sustituye a los.

Moneda de Crédito: Hijo de la letra de cambio, el Certificado de Depósito metálico depósito y, Utilizados como medios de pago.

 

5. Que es el billete de banco y el cheque que:

De El billete de banco de Representantes una “deuda” del banco que lo emite. En la actualidad, los bancos solo Pueden Emitir billetes. El cheque de Representantes de las Naciones Unidas previo depósito de dinero en el banco de Ampara Cual AL; los bancos de depósito Pueden Otorgar los cheques de sus depositantes.

6. Sistema monetario. Definición, características y clasificación

Definición: Es El Conjunto de unidades monetarias que existencial en un país Determinado o forma en que se organice el Funcionamiento de la moneda del mismo. Al sistema monetario tambien se le llama patrón monetario, es la estructura y Legalmente Establecida para la circulación de dinero en un país en un momento Determinado.

Características:

  • Tiene una unidad monetaria (por ejemplo peso, dólar, Libra, Franco, quetzal.)
  • Un patrón monetario que Representantes de la base monetaria, es decir, la mercancía que hace las funciones de equivalente general. El patrón monetario Puede Ser de base metálica o no metálica.
  • Tiene dinero subsidiario representado por la moneda fraccionaria que facilita Algunos pagos.

 

Clasificación: Sistemas Metálicos (Monometalicos, Bimetálicos)

Sistema de base metálica o papel, (Moneda representativa o de papel, de papel Moneda convertibles Fiduciaria y papel Patrón).

7. Teoría cuantitativa del dinero:

Es Normalista Porque considera que el dinero (el oro y la plata) Valor Recibe en la medida en que funciona como dinero: que no tiene valor intrinseco unidades abstractas Porque hijo.

La teoría cuantitativa del dinero Pretende Explicar el poder adquisitivo del dinero en Función de la Cantidad de mercancías Existentes y de las que se Pueden comparar con la Cantidad de dinero existente.

8 .- Ecuación de cambio de Fisher.

Expresada A través del método de Transacciones.

M = Cantidad promedio de dinero disponible en un periodo Determinado un año o fracción de año, por ejemplo “.

Se Representantes por el dinero en efectivo en circulación y los depósitos bancarios.

V = velocidad de dinero o la Cantidad de veces que se Utiliza el dinero en un periodo Determinado.

T = suma total de mercancías y servicios que se transfieren en un periodo Determinado.

P = Promedio de precios de las mercancías y servicios en el periodo comprendido.

 

9 .- Ecuación de cambio de Cambridge.

Métodos de saldos

 

 

 

  

M = oferta de dinero en un periodo Determinado.

P = nivel de precios de las mercancías y servicios que son Objeto de transacción.

= Tiempo de periodo expresado en partes del año Durante el Cual la Gente Desea K Tener en su poder Capacidad de compra en forma de dinero o saldos en efectivo, es decir, tiempo en que Se mantiene el poder adquisitivo.

= Volumen de Transacciones realizadas Durante un periodo T Determinado.

 

10.-Crítica de la teoría cuantitativa del dinero.

La teoría cuantitativa del dinero Pretende Explicar el poder adquisitivo del dinero en Función de la Cantidad de mercancías Existentes y de las que se con PUEDAN comprar la Cantidad de dinero existente. Esto significa que para Determinar el valor del dinero Debe comprenderse el nivel general de precios, cual el Determinado Tres por esta Factores:

v La Cantidad de dinero en circulación en el País.

v La velocidad de circulación de dinero, es decir, el número de veces que se EE.UU. En un periodo Determinado.

v El volumen de comercio, es decir, el total de Transacciones comerciales que Se realizan en el país.

 

11.-Inflación. Definiciones (3).

Respecto al término Inflación, el diccionario Larousse lo define así:

v Inflación Desequilibrio económico caracterizado por una subida general de los precios provocado por una excesiva emisión de billetes de banco, un déficit Presupuestario de las Naciones Unidas o falta de adecuación entre la oferta y la demanda.

v Presencia Inflación, en los canales circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante en Relación con las Necesidades de la circulación de las mercancías …. LA INFLACIÓN hace que el papel moneda se desvalorice en Comparación con el material monetario (oro), en la medida en que la circulación del primero rebasa la Cantidad de dinero-oro Necesario para la circulación de mercancías … LA INFLACIÓN da origen aun crecimiento rápido, Sumamente incesante y desigual de los precios de las mercancías.

v La inflación es un Desequilibrio Que puede ser entendido desde el punto de vista de la circulación monetaria y de la producción de mercancías se entiende por Inflación El exceso de circulante monetario en Relación con las Necesidades de la circulación mercancías, es decir, entre un Desequilibrio dinero circulante y producción, lo que provoca un Incremento Generalizado de precios.

 12.-La inflación como Desequilibrio.

Desde el punto de vista del a producción, LA INFLACIÓN Se entiende como Desequilibrio entre la oferta y la demanda de mercancías y servicios, Lo cual se explica por exceso de demanda o como insuficiencia de oferta, lo que provoca un Generalizado Incremento de precios. 

 13.-Cuadro comparativo de las causas internas como las externas de la Inflación.

14 .- El equilibrio general entre Cantidad de dinero y producción.

Para que no existieran Desequilibrios económicos y, por tanto, desapareciera LA INFLACIÓN, seria Necesario Planificar la economía de la sociedad de tal Manera que tanto las variables a monetarias como las de la Producción y REGULADAS estuvieran controladas por un órgano central de planificación, con las Necesidades de la Sociedad. En la economía capitalista no existe planificación por cada capitalista decide que, cuanto como Producir y, por lo que La inflación es un fenómeno inherente al sistema capitalista. Mientras haiga capitalismo habrá Inflación. Lo único que se pude hacer con la Inflación es controlarla atenuarla, regularla, pero no eliminarla.

 

15.-Crédito. Definición:

Crédito es la entrega de un bien o de una determinada Cantidad de dinero que se hace a una persona con la promesa que se hace a una persona con la promesa de sus pagos en un Tiempo Determinado.

El crédito en el capitalismo es la forma en que se mueve el capital de préstamo.

16.-Con los elementos Sinopsis del crédito.

En el crédito intervienen tres elementos:

v El préstamo: Consiste en la entrega de un bien o de una Cierta Cantidad de dinero que una persona hace a otra.

v El Plazo: Es el tiempo que los medios de comunicación entre la entrega del bien y su devolución.

v La confianza: Es la Creencia de que el bien Será Reembolsado en el término convenido.

17 .- Algunas funciones del crédito en el sistema Capitalistas.

 

Algunas de las características o funciones que Desempeña el hijo de crédito en la sociedad capitalista:

a) Permite la formación de capital, esto es, por una parte de dinero que se capitalice existente.

b) Facilita El Comercio, lo que se hace estimulando el consumo de mercancías y acelerando la circulación de las MISMAS.

c) Estimula la producción, ya que los créditos se invierten en buena medida en actividades productivas.

d) Contribuye la capital de El Aunque Se Concentre en pocas manos por que solo de qué tienen los recursos Suficiente Pueden resplandar créditos cuantiosos que incrementan su capital.

e) incentiva la Competencia Entre los Capitalistas Por qué el crédito Permite Introducir Innovaciones tecnológicas en la planta productiva

f) Facilita la Existencia de una clase de rentistas que OBTIENE interese DEBIDO Dividendos y un hijo que los dueños del capital de crédito; los prestamistas esto es decir,.

g) Contribuye al anonimato de capital, ya que los prestamos se hacen con base en la solvencia y confianza que se le Tenga la persona oa la empresa, Necesario Que se maneje los nombres de los que piden el crédito.

h) El movimiento de capitales se hace más rápido, por lo que se Reducen el tiempo de Rotación del capital.

i) El capital circulante se Moviliza ampliamente, lo que Contribuya al Desarrollo del Mercado de Capitales y Dinero.

 

18.-Surgimiento del crédito.

El nació un crédito finales de la primitiva comunidad, Cuando ya se Producen excedente cierto. Los Productores de Una Misma comunidad, Agricultores y Ganaderos, Tienen Diferentes grados de producción, de tal Manera que Producen unos más que otros, lo que les Permite Acumular excedentes al mismo tiempo, otros miembros de la comunidad Producen menos de lo necesario.

Los miembros mas afortunados de la comunidad Normalmente acuden en ayuda de los miembros menos afortunados, sin esperar un cambio ventajas materiales. Así Ocurre Todavía es Numerosos pueblos primitivos.

19.-Surgimiento de los bancos:

En el feudalismo (Edad Media europea) Empiezan a surgir los bancos de depósito, También otorgan créditos que, por lo que Estos se incrementan.

Algunos de los bancos importantes que se fundaron en este periodo de transición al capitalismo donde se Desarrolla el crédito de capital y El Hijo Comercial:

v Banco de Rialto de Valencia (1587)

v Banco de Ámsterdam (1609)

v Banco de Hamburgo (1619)

v Banco de Suecia (1656)

v El Banco de Inglaterra (1696)

20.-Relación entre capital de préstamo y crédito.

El capital de préstamo es la base de los créditos.

Se define al capital de préstamo como aquel que existe en forma monetaria y Cuyo propietario lo presta para Obtener una Remuneración, es que el interés.

El sistema capitalista actual, el capital del préstamo bancario Constituye el capital, representado por depósitos y ahorros de miles de pequeños Ahorradores.

21. Cuadro Comparativo de las Distintas clasificaciones del crédito.

 

22. Mercado de dinero.

El mercado de dinero es el conjunto de la oferta y la demanda de dinero, el sistema bancario de un país Constituye el mercado de dinero, ya que es allí donde se mueve la oferta y la demanda d dinero. El mercado de dinero Constituye el movimiento de dinero de este A corto plazo (no hay un alcalde de un año).

23. Componentes de la Oferta y la Demanda de dinero.

Mercado de dinero

Oferta de dinero (Depósitos a la vista, Depósitos de Ahorro, Depósitos a plazo)

Demanda de dinero: Solicitudes de dinero A corto plazo (Diferentes tipos de crédito de dinero)

24. Definición de Mercado de Capitales

De Conjunto de la oferta y la demanda de capitales que se Mueven A través del sistema financiero de un país. El mercado de capitales Constituye El Movimiento De Estos A LARGO PLAZO (demanda alcalde).

25. Componentes de la Oferta y la Demanda de capitales.

Los principales determinantes de la oferta de capitales son:

El tipo de intereses que se paga en los bancos.

Los Beneficios esperados de la inversión, lo Cual es muy inestable.

El movimiento del Mercado de Valores que se observa cotidianas con las cotizaciones de la Bolsa de Valores, es decir, los índices que cambian diariamente.

Los principales determinantes de la demanda de capitales son:

El tipo de interés bancario y el rendimiento de los valores de renta fija y variable que se cuelguen En un momento dado y su evolución posible, es decir, bancarios Las posibilidades de adquirir.

La situación general e la economía y, sobre todo sus Posibilidades de Desarrollo, es decir, las perspectivas tanto en el corto como en el Largo Plazo.

La política financiera que le siga el estado, especialmente en lo referente al Mercado de Valores, ya que muchas veces se modifica la Legislación Financiera volviéndose más rígida o flexible.

26. Las principales Instituciones del Mercado de Dinero y de capitales:

 

27. Principales determinantes de la oferta y la demanda de dinero y de capitales

Los Determinantes de la demanda de dinero o Créditos a corto plazo son:

Volumen de Ingresos que Reciba la gente; si no tiene Suficiente Para cubrir sus Necesidades recure al crédito (gasta de mas de lo que se Recibe.

28. Definición de acción (es)

Los valores de renta variable o acciones son documentos que ampara la Participación de los socios en el patrimonio social de una empresa. Las acciones que determinan los derechos y las obligaciones de los accionistas.

29. Que es un banco

El sistema bancario de un país es el conjunto de Instituciones y Organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que le INHERENTES hijo, es decir, el sistema bancario es el Sistema de Bancos y Organizaciones Auxiliares.

Los Bancos son Instituciones públicas o privadas que Realizan actos de intermediación profesional entre los dueños de dinero y de capital y los usuarios de dicho dinero y capital. Es decir los bancos actuan en el mercado de dinero y de capitales.

30. Algunas funciones de los bancos

Algunas de las funciones principales de los bancos son:

v Ø Recibir depósitos en dinero del público en general.

v Otorgar Créditos a corto plazo.

v Manejar cuentas de cheques de de

v Recibir ahorros del publico

v Otorgar Créditos a Largo Plazo

v Recibir depósitos amparados por los cuentos de documentos financieros como certificados, certificados de depósitos bancarios, etc

v Emitir y manejar cuentas y tarjetas de crédito, Así como todo lo relacionado con ellas.

 

31. Explicación de la Creación del dinero y el crédito bancario

CREAR al Dinero, lo que en realidad hacen los bancos es Incrementar el crédito, ya que muchas veces no se mueve el dinero en forma directa, si no solo se Saldan cuentas.

La creación de dinero y crédito bancario se Realiza en la siguiente forma:

v El banco opera con recursos propios (capital) y con recursos ajenos (depósitos)

v Contablemente, los depósitos Representan una Obligación para el banco, que los anota en el pasivo. La Canalización de los Recursos Representan un derecho y se anota en el activo.

v Del total de depósitos del banco que Mantiene en caja, por ley Debe guardar un llamado Porcentaje, encaje legal o encaje bancario, si el Alcance es bajo, Las posibilidades de crédito Que puede Otorgar el banco que amplia.

32. Tipos de bancos

Clasificación de los bancos: 

Es un sistema bancario Existen Diferentes tipos de bancos que Tratan de CUBRIR Todas las Necesidades financieras de la economía de un país.

v Bancos Públicos

v Bancos privados

v mixtos Bancos

v Bancos de Ahorro

v Bancos de deposito

v financieros Bancos

v Bancos Hipotecarios

v fiduciarios Bancos

v Bancos de capitalización

 

33. Significado de la banca múltiple.

La integración de la banca universal (antes Banca Múltiple Se hizo Necesaria DEBIDO A que el sistema bancario Realiza Operaciones de corto y largo plazo, es decir la banca universal, cuenta con departamentos de ahorro, deposito, financiero, hipotecario, fiduciario y de capitalización.

34. Banca central. Definición y funciones

La banca central de un país es la base de todo el sistema bancario de esa nación; es la Encargada de Aplicar las Medidas de política monetaria y crediticia Necesaria para el Buen Funcionamiento de la Economía Nacional.

Principales Funciones específicas que Realiza el Banco Central son:

1. Es el único Que puede Emitir billetes es decir, tiene el monopolio de la emisión monetaria.

2. Es el encargado de Fijar las Tasas de Intereses para los Bancos que Operan en el país. Estas Tasas de Intereses Pueden ser pasivas o activas.

3. Fija el depósito bancario o encaje legal que por ley los bancos Deben depositar en el Banco Central.

4. El control del encaje legal Le Permite canalizar Estos Recursos para Fomentar actividades básicas para el desarrollo de la economía y que la banca privada no atiende.

5. Es el encargado de manejar las reservas monetarias del País, lo que Ayuda a Cumplir uno de los Objetivos principales de la política. Monetaria: la estabilidad monetaria y la estabilidad cambiaria.

6. El Banco Central Actúa como banco de bancos, ya que el Prestamista de última estancia de todos los demás bancos.

7. Actúa como cámara de compensación bancaria, lo qué consiste en saldar las cuentas de las Diferentes Operaciones que Realizan los bancos entre sí.

8. Es banquero del Gobierno Federal; Cuando este requiere de recursos financieros ACUDE al banco central Aunque con límites Establecidos claramente.

9. Regula el mercado monetario y crediticio, Expandiendo o restringiendo el dinero y el crédito según las Necesidades de la Economía.

10. Otorgan créditos selectivos con Baja Tasa de Intereses una Aquellas actividades que se consideren prioritarias para el desarrollo del País.

11. Realiza Operaciones de redescuento.

12. Informar al Poder Legislativo acerca de su funcionamiento.

35. Definición de Bolsa de Valores

Bolsa de Valores. Generalmente Institución de capital privado, organizada como sociedad anónima, que financia sus actividades Mediante sus propios recursos de capital y con los Ingresos que OBTIENE del registro de valores y de la Participación de las comisiones de los corredores.

La Función principal de la Bolsa de Valores es la Negociación (compra y venta) de toda clase de títulos de valor.

36. Que es una Casa de Bolsa

Las Casa de Bolsa hijo Instituciones Privadas ligadas Un bancos principales grupos financieros del País LOS A LOS, que Operan por una Concesión del Gobierno Federal y es director Cuya Finalidad con la de auxiliar da la Bolsa de Valores en la Negociación de diversos tipos de títulos.

 

37. Definición de capital financiero y de oligarquía financieras.

El capital financiero es el capital bancario de Algunos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de los grupos monopolistas de industriales.

Oligarquía financiera, pequeño grupo de grandes Capitalistas qué tienen sus inversiones en los bancos y en la industria, lo que les Permite influir en las ramas más importantes de la economía de un país y en las Decisiones de Política Económica.

38. Formas en que se da la explotación de capitales

En el capitalismo de libre empresa dominada la explotación de mercancías; en el capitalismo monopolista o imperialista dominada la exportación de capitales en el extranjero.

La exportación de capitales o inversión de capitales en el extranjero se Realiza de dos formas:

a) Inversión extranjera directa (IED)

b) inversión extranjera indirecta (IEI)

39. Evolución del Sistema Financiero Mexicano.

1774: Se crea el Monte de Piedad de Animas, fundado por Pedro Romero de Terreros.

1782: Se funda el Banco Nacional de San Carlos por Real Cédula de Carlos III.

1784: Se crea el Banco de Avío y Minas (Primer Banco Refaccionario).

1830: Lucas alemán funda el Banco de Avío.

1837: Mediante la ley del 17 de enero de 1837 se funda el Banco de amortización del a moneda de cobre.

1854: Se emite el Código de Comercio.

1864: Se crea el Banco de Londres, México y Sudamérica, primer banco comercial del país.

1875: Se funda en chihuahua El Banco de Santa Eulalia.

1880: Creación del Banco Mexicano que podia Emitir moneda.

1881: Fundación del Banco Nacional Mexicano, que funciono como cajero del Gobierno.

1882: Nace el Banco Mercantil, Agrícola e Hipotecario.

1883: Se funda el Banco de empleados.

1884: Se Establece el Banco Nacional de México, Banamex real.

1910: En este año existia 24 bancos de emisión, refaccionarios cinco y una bolsa de valores.

1917: La Constitución señala el monopolio de la emisión monetaria.

1925: Se instituye el Banco de México y la Comisión Bancaria Nacional.

1932: Nace el Banco Hipotecario Nacional, Urbano y de Obras Públicas, SA,

1933: Se crea la Nacional Financiera, S.A.

1935: Se funda el Banco Nacional de Crédito Ejidal.

1937: Se Establece el Banco Nacional de Comercio Exterior.

De 1946: Surgimiento de la Comisión Nacional de Valores.

1950: Se crea el Patronato del Ahorro Nacional.

1965: Fundación del Banco Nacional Agropecuario.

1974: Empieza a Tener auge la llamada Banca Múltiple.

, 1977: Gran concentración de recursos y ahorros en Cuatro Instituciones privadas y mixtas en solitario de crédito: Banamex, Bancomer, Serfín, y Comermex.

1982: El primero de septiembre el presidente José López Portillo anuncia la nacionalización de la banca.

1982-1988: Surgimiento de los llamados intermediarios financieros no bancarios, que funcionan como “banca paralela” en las casa de bolsa y casas de cambio.

1988-1996: Se reprivatiza los bancos que se habían nacionalizado una Través De Un comité de desincorporación bancaria.

1994-2000: En el sexenio de Ernesto Zedillo se la Privatización El Sistema de Pensiones y Empieza a funcionar el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR).

 

 

About these ads

About this entry